Una nueva enfermedad potencialmente mortal está relacionada con el uso del cigarrillo electrónico o vapeo, y ha encendido las alarmas en Venezuela donde, no se han reportado muertes, pero sí casos serios en jóvenes.
Un grupo de investigadores diagnosticaron recientemente en Canadá un nuevo tipo de lesión pulmonar potencialmente mortal, causada por este tipo de cigarro.
Según el reporte médico publicado en la revista de la Asociación Médica de ese país, el paciente, un joven de 17 años de edad, era fumador rutinario de cigarrillo electrónico que emplea sustancias químicas saborizantes, y había presentado un cuadro de tos crónica y persistente, y dificultad para respirar, motivo por el cual fue ingresado a un hospital. Su condición empeoró durante la hospitalización, por lo que fue sometido a una biopsia pulmonar mediante una broncofibroscopia.
Los resultados apuntaron hacia una enfermedad mortal asociada a la presencia de un líquido denominado diacetilo que se emplea en el vapeo.
Daños irreversibles al pulmón
La patología detectada por los especialistas canadienses es similar a la bronqueolitis obliterante, enfermedad que consiste en un daño severo e irreversible en el pulmón, según afirma el médico neumonólogo Andrés Orsoni Bajares, quien trabaja en el Grupo Médico Santa Paula (GMSP), en Caracas.
“Es importante iniciar una campaña, como existe a nivel mundial, en los hogares y colegios para combatir en los jóvenes el hábito de fumar el cigarrillo electrónico y el tradicional. Que todo el mundo alce una pancarta contra esto”.
Asegura que esta patología es similar a la bronqueolitis obliterante, y está asociada a la presencia de sustancias químicas letales en el cartucho del cigarrillo electrónico.
¿Cigarro electrónico o tradicional?
El experto neumonólogo descarta el mito de que fumar cigarrillos electrónicos ayuda a dejar el cigarro tradicional. “El problema es que el cigarrillo electrónico posee cartuchos con altas dosis de nicotina, que es una droga psicoactiva altamente adictiva, como lo es la marihuana, cocaína o las anfetaminas, y produce síndrome de abstinencia. La persona que trata de dejar de fumar cigarrillos tradicionales con el electrónico que tiene nicotina, solo está suplantando una cosa por otra”.