Los días festivos son propicios para descansar y disfrutar de todas esas cosas que nos limita la cotidianeidad, como reunirnos con amigos, ir a la playa, y realizar actividades recreativas. Quienes están bajo tratamiento médico también pueden hacer todo esto de manera segura y responsable, buscando la mejor manera de cumplir con su terapia durante el asueto.
En el mejor de los casos la falta de adherencia solo retrasa la curación y prolonga la afección, ya que el organismo depende únicamente de sus propias defensas inmunológicas. Sin embargo, hay circunstancias como las infecciones bacterianas, que ameritan tratamiento con antibióticos, y de no ser tratadas correctamente el microorganismo puede volverse resistente a la medicación y complicar el cuadro de salud del paciente.
A continuación ofrecemos algunas recomendaciones para evitar interrumpir el tratamiento médico durante los días festivos:
Evite la ingesta de bebidas alcohólicas durante la medicación, ya que la mezcla con ciertos fármacos puede provocar vómitos, dolor de cabeza, desmayos o pérdida de la coordinación, hemorragias internas, problemas del corazón o dificultades respiratorias. Adicionalmente el alcohol puede disminuir la acción terapéutica del medicamento, e inclusive hasta anularla por completo.
Si sus indicaciones dicen que debe comer antes de medicarse, hágalo. Algunos fármacos son muy agresivos para el estomago y pueden producir gastritis, vomito, cólicos y hasta ulceras.
Tenga en cuenta los horarios exactos que le receto su médico y no espere tiempos extra, de lo contrario le puede estar dando oportunidad a los microorganismos patógenos para desarrollar tolerancia al medicamento.
Evite tomar dosis más altas del medicamento para reducirla duración del tratamiento. Esta acción puede causar una intoxicación que deberá tratarse de inmediato en algún hospital o clínica.
Recuerde que puedes cuidar su salud y disfrutar las vacaciones simultáneamente, evitando caer en el incumplimiento del tratamiento médico.