2015 FundaFarmacia. Todos los derechos Reservados - RIF. J-003421596
CavemeLogo logocifar

logocifar
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

“Protejamos nuestra salud”

Ruido Excesivo Puede Provocar Pérdida Auditiva

 

 

 

 

39575ba6-7b94-4578-bf19-4cbc0a5280da

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 5% de personas en el mundo presenta pérdida de audición discapacitante, de las cuales 32 millones son niños. El 60% de los casos se debe a causas prevenibles, entre ellas, el ruido.

 

Esta reducción de la capacidad de oír, conocida como hipoacusia, puede ser  inducida por sonidos provenientes del trabajo como motores ruidosos, o por una exposición voluntaria, como la música elevada durante actividades recreativas o uso de aparatos de audio personales.

También puede ocurrir por ruidos fuertes durante un corto período de tiempo, como un disparo de un arma de fuego o una explosión.  La intensidad del sonido se mide en decibelios (dB), unidad logarítmica que determina la fuerza de vibración capaz de soportar por el órgano auditivo.

Cuando está por encima de los 90 decibeles comienza a ser irritante y, dependiendo de la frecuencia, ocasiona daños en las células ciliadas del oído interno, encargadas de transmitir las ondas sonoras al cerebro. Cuanto más tiempo se encuentre en torno a ruidos fuertes, mayor es la probabilidad de pérdida de la audición.

Algunos trabajos conllevan un alto riesgo de hipoacusia, como: el mantenimiento de aeronaves en tierra, la construcción, la agricultura y aquellos que involucran música (conciertos, acontecimientos deportivos, discotecas, etc), o maquinaria a elevado volumen.

Una regla dice que si es necesario gritar para ser escuchado, el sonido está en un rango que puede dañar la capacidad de oír. Una vez que se dañan las células ciliadas del oído interno por la exposición del ruido, no pueden recuperarse, aunque sí tratarse mediante el uso de audífonos especiales que mejoran la percepción de los sonidos.

Algunas medidas de prevención son: respetar los niveles seguros de exposición al ruido ajustando el volumen a un nivel cómodo, usar tapones para proteger los oídos, limitar el tiempo que dedica a actividades ruidosas y a la utilización de aparatos de audio personales, hacer breves descansos auditivos, prestar atención a señales de advertencia de pérdida de la audición y hacerse revisiones periódicas de los oídos.

Perdida-Auditiva
PAud_FF
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Volver a arriba