La falta de agua y de salubridad contribuye con la propagación del virus
Médicos recomiendan vigilar la higiene y los alimentos y bebidas que se ingieren para evitar contraerla
La hepatitis A es un tema que ha cobrado notoriedad en los últimos días en Venezuela, debido a que se ha reportando la presencia de un brote vinculado con la falta de agua y las deficientes condiciones de salubridad que hacen que la propagación del virus sea más probables.
Esta enfermedad inflamatoria afecta al hígado impidiendo su funcionamiento normal y es muy contagiosa, por lo que se recomienda vigilar la higiene y los alimentos y bebidas que se consumen para no contraerla o contagiársela a otra persona.
Por lo general, el virus se transmite por vía fecal-oral por la ingestión de cualquier alimento o líquido contaminado, o por el contacto con las heces de una persona ya infectada. Los síntomas comprenden: malestar general, cansancio, orina oscura, heces claras, coloración amarilla de piel y mucosas, náuseas y vómitos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta es la más benigna de todas las hepatitis virales. Casi todos los pacientes se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida. No obstante, se comporta como fulminante en el 1% de los casos.
Para evitar contraer el virus de la hepatitis A, la infectólogo Radana Bonnemay, recomienda practicar buenos hábitos de higiene como lavarse las manos con frecuencia y cuidadosamente, en especial, después de ir al baño o cambiar un pañal y antes de preparar alimentos o de comer.
La vacunación también es importante, ya que es la única medida existente de protección contra esta enfermedad. Está indicada desde el primer año de vida y requiere dos dosis con intervalos de 6 meses. El GMSP cuenta también con las vacunas correspondientes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al cabo de haber recibido una sola, casi el 100% de las personas desarrolla niveles protectores de anticuerpos, incluso después de la exposición al virus tiene esos efectos.