La Incidencia De Cáncer De Mama Ha Superado A La De Cuello Uterino
Diversos oncólogos señalan que en los últimos años la incidencia en Venezuela del cáncer de mama superó la del cuello uterino. En general lo atribuyen a métodos de pesquisa más tempranos.
Las mujeres más jóvenes presentan el cáncer de mama con mayor frecuencia, a pesar de que no es frecuente en menores de 40 años y que, a partir de los 55 años ocurre la mayor incidencia.
Sobre la utilización de hormonas exógenas, como los anticonceptivos orales, la terapia de remplazo hormonal en mujeres posmenopáusicas y la fertilidad asistida, no se ha verificado si estas aumentan la posibilidad de contraer una afección oncológica.
En cualquier caso, hacerse una mamografía a partir de los 40 años, una vez al año, y un eco mamario complementario, es fundamental.
Al respecto la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) ha indicado que el cáncer de mama es la principal causa de deceso por enfermedad en mujeres, así como el de mayor incidencia en Venezuela.
Al respecto la mayoría de los casos nuevos se registran en mujeres con edades comprendidas entre 55 y 65 años de edad.
Entre las causas del cáncer de mamá se distinguen el desarrollo precoz en la adolescencia, la menopausia tardía, así como factores genéticos, la obesidad y el sedentarismo, aunque no son las únicas.
La SAV también ha subrayado que la tecnología actual permite una detección muy precoz del cáncer, gracias a técnicas como la tomosíntesis, en contraste con la realidad que se vivía hace unos años atrás. En tal sentido el diagnóstico tempano es de vital importancia para garantizar la vida de la persona afectada.
Si la prevención es fundamental, asumir que se padece cáncer de mama es esencial para luchar contra este mal. De allí, la importancia de contar con un médico experto, por lo que se hace indispensable que la persona visite un especialista en oncología.
No obstante los avances en tratamientos y equipos prevenir es lo más importante; por lo que, tanto las mujeres como los hombres deben hacerse los exámenes sin miedo ni resistencia. Y combatir el sedentarismo con ejercicios diarios, una dieta balanceada, baja en grasas y carbohidratos simples, así como evitar el alcohol para disminuir las posibilidades de padecer cáncer.
Etiquetas:
#Cancer #Cancerdemama #cancerdecuellouterino #medicamentos #Fundafarmacia